Por qué salen manchas blancas en los dientes

manchas-blancas-smile

Las manchas blancas en los dientes pueden aparecer por diferentes motivos y relacionarse a distintos factores. Significan para quien las lleva un problema estético y muchas veces, también una afección subyacente.

Son bastante comunes y su aparición está relacionada a varios factores. La falta de higiene dental, el consumo excesivo de alimentos azucarados, el inicio de las caries, las hipoplasias y la fluorosis pueden ser algunos motivos de su origen.

Por qué salen manchas blanca en los dientes

Descalcificación del esmalte

La descalcificación del esmalte dental se produce o por una dieta baja en calcio (estamos haciendo una dieta baja en minerales y nutrientes) o por no llevar una correcta higiene bucal. De hecho, la descalcificación puede ser provocada por unas caries en su proceso inicial.

Desmineralización del esmalte

La desmineralización del esmalte (también llamada hipoplasia) es una afección que puede darse durante la formación tanto de los dientes de leche como de los definitivos. Con el tiempo, por cualquiera de los motivos, las manchas blancas se pueden convertir en caries, así que siempre se deben tratar.

Fluorosis (Exceso de flúor)

Este caso en principio solo afecta a los niños, ya que es un problema que se da entre los nueve meses del nacimiento y los tres años de edad, cuando se forman los dientes. En algunas regiones del mundo, no es el caso de España, el agua contiene una elevada cantidad del mineral y su consumo durante el desarrollo de los dientes puede originar la fluorosis. Utilizar suplementos de flúor cuando no es necesario o la ingesta de flúor en pastas dentales con altas concentraciones también pueden ser el origen.

Caries dentales

Una de las causas más frecuentes de las manchas blancas en los dientes es la caries dental. El inicio de la caries se manifiesta con una coloración blanquecina opaca, sin brillo y de aspecto seco. Esto ocurre por una deficiente higiene dental y una dieta rica en hidratos de carbono y azúcares.

En general, esta lesión suele pasar desapercibida por los pacientes, por lo que los controles odontológicos periódicos son fundamentales.

manchas-blancas-smilesdent

Tratamiento para las manchas blancas

Este tipo de manchas sólo se pueden eliminar con un tratamiento clínico en tu dentista, que dependerá de la profundidad de la mancha en el esmalte.

Flúor

El flúor se utiliza para tratar las manchas blancas ocasionadas por descalcificaciones y los primeros estadios de las caries. Aplicar el elemento de manera local sobre las piezas dentarias permite que las mismas se remineralicen. Después de aplicar el producto el paciente no debe comer, beber ni enjuagarse la boca por unas horas y en algunos casos habrá que repetir el proceso a corto plazo.

Microabrasión

Esta técnica es útil para tratar manchas blancas superficiales. El procedimiento consiste en pulir la zona del diente afectada con instrumental rotatorio o ácidos especiales. Luego, la porción del diente intervenido se rellena con composites del mismo color de la pieza dentaria para darle un aspecto natural.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento es una de las formas más eficaces de conseguir una sonrisa más blanca y bonita. Además, resulta una buena forma de eliminar las manchas blancas de los dientes, sobre todo cuando se encuentran en la capa más externa de la pieza.

Esta técnica odontológica no solo busca obtener resultados más estéticos, sino que también nivela el esmalte, lo que facilita la limpieza de los dientes y la eliminación de las bacterias. En la actualidad existen múltiples tipos de blanqueamientos, por lo que lo ideal es consultar con un odontólogo para seleccionar el más adecuado.

Carillas o coronas

En caso de que las manchas ya hayan llegado a capas más profundas del esmalte, debemos utilizar otro tipo de tratamientos como son las carillas de porcelana o las coronas.

Cómo prevenirlas

Hay que llevar a cabo una buena higiene bucal

Es importante cepillarse los dientes siempre después de cada comida y usar enjuagues bucales y/o seda dental. Recuerda no aplicar excesiva presión sobre ellos para no desgastar el esmalte dental.

Llevar una dieta sana y equilibrada

Una dieta pobre en calcio o con demasiados azúcares puede afectar a nuestros dientes y propiciar la aparición de manchas. Recuerda incluir en tu dieta alimentos como leche, queso, almendras, verduras crudas (brócoli, coliflor, etc…), frutos secos, y otros alimentos ricos en calcio.

Como verás, el tema de las manchas blancas en los dientes no es demasiado complicado o grave. Lo más importante es acudir a tu Clínica Smile Dent en cuanto las detectes, para que no vayan a más.