Ortodoncia en niños

ORTODONCIA INFANTIL_clinicas_smile_dent

En Clínicas Smile Dent somos expertos en Ortodoncia Infantil. Nuestro equipo de profesionales siempre busca que el niño se sienta a gusto y no tenga ningún miedo al visitarnos.

Muchas veces se piensa que los niños pequeños no deberían ir al ortodoncista, pero se trata de la etapa más importante donde se están formando los huesos maxilares, que soportarán los dientes.

Como recomendación, los niños deberían visitar al dentista a partir de los 4 años para detectar si el niño tiene malos hábitos. El uso de chupete o la succión de dedo pueden provocar una malformación en el paladar o de la mandíbula.

Para qué sirven los tratamientos en ortodoncia infantil

Los tratamientos pueden ser variados dependiendo de lo se que quiera corregir:

  • Coordinar la posición y tamaño del maxilar y mandíbula al estimular, frenar o cambiar su dirección de crecimiento
  • Equilibrar las fuerzas y eficacia de la masticación
  • Mejorar la estética, la articulación y favorecer la higiene dental
  • Proteger los dientes de desgastes anormales y problemas periodontales (huesos y las encías)
  • Prevenir traumatimos (roturas) de los incisivos superiores prominentes

Motivos para acudir al dentista

Si tu hijo tiene problemas al masticar, falta o exceso de espacio interdental, mala posición de los dientes, mordida cruzada, mandíbula prominente, respiración por la boca, se chupa el dedo, se retrasa la salida de dientes, coloca la lengua entre los dientes al tragar…

Las causas de estos síntomas pueden ser de origen esquelético, funcional (malos hábitos) o hereditario y nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a solucionarlo.

ortodoncia-infantil

Tratamientos en ortodoncia infantil

Las soluciones pueden ser variadas dependiendo de lo que se quiera corregir.

Los aparatos removibles sirven para posicionar un diente que está saliendo en una posición errónea. Normalmente son aparatos que se ponen y se quitan, y que los niños utilizan durante todo el día y solo se los quitan al momento de comer.

A veces pueden usarse brackets parciales en los dientes delanteros para ayudar a ciertas correcciones de estos dientes.

Todos estos aparatos dentales para niños están pensados para ser bien tolerados por ellos, fáciles de manejar para los padres. Suelen causar mínimos problemas de roce, llagas o molestias. Siempre que sea posible se escogerá un aparato fijo para evitar la pérdida del aparto o la ineficacia del tratamiento por falta de uso o colaboración. Nuestro objetivo siempre es ser rápidos, concisos y directos para no alargar esta fase innecesariamente.

Acude a tu clínica dental

Los especialistas de Clínicas Smile Dent estudiarán su caso concreto y, si es necesario, prepararemos un plan de tratamiento específico para su hijo. La colocación de aparatos fijos o removibles que corrigen la mordida, cambios de hábitos o tratamientos logopédicos que permiten corregirlo sin necesidad de ortodoncia.