Prótesis dental
Una prótesis dental es un dispositivo diseñado para reemplazar dientes perdidos o dañados y restaurar tanto la funcionalidad como la estética de la boca. Las prótesis dentales pueden ser removibles o fijas. En las clínicas dentales Smiledent somos expertos en diseños de sonrisas.
Prótesis Dentales Removibles
Estas prótesis pueden ser retiradas por el paciente para su limpieza y durante la noche.
Prótesis Completas: También conocidas como dentaduras postizas, están diseñadas para reemplazar todos los dientes en una arcada (superior, inferior, o ambas). Se apoyan en las encías y pueden ser convencionales (colocadas después de que las encías han cicatrizado tras la extracción de los dientes) o inmediatas (colocadas inmediatamente después de la extracción).
Prótesis Parciales: Se utilizan cuando al paciente le faltan algunos dientes. Están compuestas por una estructura metálica o de acrílico que se sujeta a los dientes naturales adyacentes mediante ganchos o aditamentos. Las prótesis parciales pueden ser removibles y se utilizan para reemplazar una sección de dientes perdidos, manteniendo el espacio y previniendo el desplazamiento de los dientes naturales restantes.
- En la clínicas dentales Smiledent Plasencia, Cáceres , Don Benito , Gijón , León , Collado Villalba y Pinto disponemos de un equipo médico multidisciplinar con más de 20 años de experiencia.
- Disponemos de la última tecnología mejorando la experiencia de nuestros paciente.
- Te ayudamos a recuperar tu sonrisa con todas las garantías
Prótesis Dentales Fijas
Estas prótesis son más estables y duraderas, ya que están cementadas o atornilladas a dientes naturales o implantes y no pueden ser removidas por el paciente.
Puentes Dentales: Un puente dental es una prótesis fija que se utiliza para reemplazar uno o más dientes perdidos. El puente se ancla a los dientes naturales adyacentes (pilares), que son tallados y cubiertos con coronas, mientras que el diente falso (póntico) queda en el medio. Este tipo de prótesis ayuda a mantener la alineación de los dientes y mejora la función masticatoria.
Coronas: Las coronas son fundas que cubren completamente un diente dañado o debilitado, restaurando su forma, tamaño y función. También se utilizan para cubrir un implante dental o para reforzar un diente tras un tratamiento de conducto.
Implantes Dentales: Son raíces artificiales hechas de titanio que se insertan en el hueso maxilar para sostener una corona, un puente o una prótesis completa. Los implantes proporcionan una base sólida y estable, actuando de manera similar a las raíces naturales de los dientes. Las prótesis soportadas por implantes son muy duraderas y estables.
Prótesis Completas Fijas sobre Implantes: También conocidas como sobredentaduras implantosoportadas, son dentaduras completas que se fijan sobre implantes dentales. Este tipo de prótesis ofrece mayor estabilidad y retención en comparación con las prótesis removibles convencionales.
Prótesis Mixtas
Son combinaciones de prótesis fijas y removibles. Un ejemplo es una prótesis removible parcial que se ancla a coronas o implantes mediante un sistema de precisión, proporcionando mayor estabilidad y confort que una prótesis parcial convencional.
Materiales Usados en Prótesis Dentales
- Acrílico: Comúnmente utilizado en prótesis removibles, es ligero y fácil de ajustar.
- Metal: Usado en la estructura interna de algunas coronas, puentes y prótesis parciales, ofrece resistencia y durabilidad.
- Cerámica o Porcelana: Utilizado en coronas y puentes por su apariencia natural y estética, se asemeja al esmalte dental.
- Zirconio: Un material cerámico muy resistente, utilizado en coronas y puentes para una combinación óptima de durabilidad y estética.
Ventajas de las Prótesis Dentales
- Restauran la Funcionalidad: Permiten masticar y hablar correctamente.
- Mejoran la Estética: Ayudan a restaurar la sonrisa y la apariencia facial.
- Preservan la Salud Oral: Mantienen la alineación de los dientes naturales y previenen el deterioro del hueso maxilar.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto tardas en acostumbrarte a una prótesis dental?
Estos síntomas generalmente mejoran en las primeras semanas, aunque la adaptación completa a la dentadura puede llevar desde varias semanas hasta algunos meses. A medida que las encías y los huesos se remodelan con el tiempo, es posible que la dentadura necesite ajustes periódicos.
¿Cómo poder hablar bien con una dentadura postiza?
Aprieta los dientes y traga saliva antes de hablar. Esto hará que la dentadura se coloque en una posición adecuada que te ayudará a hablar con más claridad. – Para practicar, lee en voz alta llevando puesta la dentadura postiza. Esto ayudará a que te acostumbres a pronunciar palabras y sonidos comunes alimentos sin problemas.
¿Cómo poder hablar bien con una dentadura postiza?
Aprieta los dientes y traga saliva antes de hablar. Esto hará que la dentadura se coloque en una posición adecuada que te ayudará a hablar con más claridad. – Para practicar, lee en voz alta llevando puesta la dentadura postiza. Esto ayudará a que te acostumbres a pronunciar palabras y sonidos comunes