Contenidos
ToggleHoy te queremos hablar sobre un tema muy común pero no por ello poco importante. Las encías sensibles tienen varias características que te permitirán identificarlas y diferenciarlas de otros problemas. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la sensibilidad dental?
Se entiende por sensibilidad dental o hipersensibilidad dentinaria a la reacción dolorosa que se presenta frente a determinados estímulos. La sufren aproximadamente el 7 % de la población y por lo general se observa entre personas adultas.
Causas más frecuentes
- El tabaco reduce la vascularización de la zona y puede provocar enfermedades en las encías. Además puede reducir la efectividad de algunos tratamientos.
- Enfermedades como la Diabetes.
- Algunos tratamientos agresivos pueden alterar la mucosa gingival, como los que se aplican para tratar el cáncer o VIH.
- Síndrome de la boca seca, o Xerostomia, que provocan ciertos medicamentos, tratamientos de radioterapia o enfermedades autoinmunes. Disminuye el flujo salival que se encarga de mantener la boca limpia e hidratada.
- Cambios hormonales pueden provocar en ocasiones encías sensibles o gingivitis.
- Genética. Deberemos extremar los cuidados si tenemos antecedentes familiares de problemas en las encías.
Sintomas
Reconocer si sufres la enfermedad de las encías es fácil si estás atento a los síntomas.
- Encías sangrantes al cepillado
- Encías rojas e inflamadas
- Encías retraídas
- Dolor al masticar y sensibilidad dental comer alimentos fríos o calientes
- Mal aliento constante
- Movilidad dental
Cómo tratar las encías sensibles
- Cepillado dental adecuado, utilizando una pasta y enjuagues específicos para encías sensibles. Compleméntalo con el uso de la seda dental tres veces al día.
- Evita alimentos y bebidas muy frías o calientes mientras dure la sensibilidad.
- Evita el tabaco y las bebidas carbonatadas.
- Sigue las pautas de tu odontólogo y no interrumpas el tratamiento hasta terminar con el problema.
En las clínicas Smile Dent tenemos un equipo de profesionales preparados para ayudarte y darte los mejores consejos para detectar y tratar tus problemas bucodentales. Aunque la mejor solución es siempre la prevención, elige la clínica más cercana a tu ubicación y pide una cita hoy mismo.